sábado, 27 de agosto de 2016

cunetas

Hace un par de años que las cunetas del entorno del Parque Nacional de Monfragüe aparecen fumigadas con herbicida, el aspecto que presentan es desolador, las plantas abrasadas por el químico aparecen quemadas a lo largo de cientos de kilómetros.

La carretera EX-208 de Trujillo a Plasencia ha perdido gran parte de su encanto por una fumigación indiscriminada que lo mata todo y seguramente esta pasando a través del efecto del agua de lluvia al acuífero generando daños incalculables a la flora y fauna de este entorno protegido.

Las cunetas son un reservorio de la diversidad que debería estar protegido por las administraciones, muchas de las plantas que antes podíamos disfrutar en estas carreteras con encanto están en via de extinción por el efecto de la ganadería y la agricultura.

La EX-385 ha corrido igual suerte con una fumigación de herbicida muy agresiva que ha quemado incluso las jaras que hay en lo alto del montículo que forma la cuneta.

Ya es imposible ver los pequeños arbustos de Cantueso con sus bellas flores moradas y su dulce aroma que contrastaba con otras flores amarillas y blancas, ya no hay amapolas, solo desolación las escobas yacen quemadas y las primaveras ya no son lo mismo para los que circulan por esta carreteras que deberían estar protegidas.

No creo que el argumento de la seguridad vial en esta carreteras rurales tenga sentido ya que las flores en ningún caso han sobresalido en altura, nunca han limitado la visibilidad.

Ya no es posible ver esta imagen en las
carreteras del entorno de Monfragüe



jueves, 25 de agosto de 2016

Monfragüe mantiene 200.000 visitantes al año

Es difícil que Monfragüe vuelva a contabilizar las visitas que tuvo cuando fue declarado parque nacional en 2007. Ese año pasaron casi 352.000 personas, el récord en la historia del recinto natural desde que consta en los registros.

El impacto mediático que tuvo en su momento disparo las visitas hasta un limite que no parece sostenible.

En el Año 2015 tenemos el último dato disponible, se registraron 288.644 turistas en el interior del paraje extremeño según cifras oficiales, cifras que habitualmente suelen ser infladas por la administración.

Cien mil turistas al año es un número suficiente y mas acorde con la realidad que constatamos los asiduos a este espacio natural que al no tener entrada ni un registro físico de las personas que lo visitan es siempre una cifra estimada.

Para afinar con el computo de visitantes, el parque está probando un nuevo sistema de aforadores en distintos sitios que darán una cifra mas realista.

Un parque Nacional como este no debe buscar la rentabilidad ni aumentar el numero de turistas sino apostar por la excelencia, encontrar el equilibrio natural y servir de ejemplo en la educación ambiental.

Un nuevo servicio se ha inaugurado recientemente y esta vez es la iniciativa privada la que pone en marcha la web www.monfrague.online que facilitara información directa al turista a través del navegador y un teléfono de información gratuito.